domingo, 28 de junio de 2009

Los Angeles irónicos

Me encuentro en un país que no es el mio, en una ciudad verdaderamente particular, dónde a pesar de ser el inglés el idioma oficial, casi en cualquier lugar puedo ser entendido hablando español, y digo casi porque tristemente (y aquí es donde empiezan las ironias, ya que debería sentirme orgulloso) en la empresa para la cual trabajo no hay ningun otro latino, por lo menos no en el area profesional...

Sin embargo, en el hotel en que me encuentro hospedado me siento ahora si que como en casa, aqui no tengo que hablar inglés casi para nada, la cocina, la recepción, el aseo y el bar son completamente operados por mexicanos, los cuales, irónicamente, dicen sentirse orgullosisimos de ser mexicanos y realmente pareciera que llevan a México en su corazón ya que hablan de él como si fuera el país más hermoso del mundo, lo cual me parece de lo mas extraño aunque entiendo que cada uno tendrá su propia historia y sus muy personales motivos para haber migrado y más aún para permanecer aquí y de alguna manera echar raices.

A lo largo de mi vida he sabido de montón de casos en los que un mexicano migra al "otro lado" simple y sencillamente para hacer dinero, las razones pueden ser miles: porque no quiere estudiar, porque no tiene estudios, porque tiene una familia que mantener, porque no hay oportunidades, porque quieren dinero fácil, porque quiere salirse de su pueblo, porque tiene un amigo que esta ganando bien, etc, etc, etc.

Lo cierto es que una vez que se encuentran acá demuestran que son gente chambeadora, lo irónico es que en la mayoría de los casos el trabajo que hacen aquí no estarían dispuestos a hacerlo en México.

Como el caso de Nazario, mesero del restaurante del hotel, a quien el día que lo conocí pensé que seguramente era un hijo de mexicanos ya nacido aqui y por tal motivo desdichosamente había heredado tan peculiar nombre. Nazario, pues, habla un inglés cual nativo, claro y fluido, con un ligero acento latino, hecho que me llevo a dudar que incluso hablara español, de manera tal que después de trabarme un par de veces con el inglés al ordenar mi desayuno (yo no sé de donde demonios salieron tantas opciones para unos simples huevos, cuando yo nomás conozco los revueltos y los estrellados) me animé titubeantemente a preguntarle: hablas español?

Para mi mala suerte, Nazario efectivamente hablaba español, y digo para mi mala suerte, porque creo que hubiera sido mas fácil entenderle en inglés.

Lo primero que alguien me pregunta cuando les hablo en español, es de dónde soy para luego decirme de donde son ellos y así entablar una conversación. Bueno pues la historia de Nazario es muy peculiar. Nazario es oaxaqueño, tiene 23 años y se vino a EU desde los 14, Es trilingüe, habla una lengua zapoteca que me dijo su nombre pero no recuerdo como era, así como el español y el inglés. Sin embargo apenas hace unos pocos años aprendió a leer y escribir!! lo más irónico es que lo está aprendiendo en inglés.

En palabras del propio Nazario: No pus yo nimiba vinir paca yo mi queria ir al df pero pus por un amigo que mi dijo de pasarnos paca mejor, asi nos juimos a venir y ya tengo casi diez años aca, me aprendi el ingles y luego menseñé a ler y escribir, luego pienso que mejor que me vine paca si no luego nada que me hubiera aprendido, alla ni a la primaria jui. Aqui el hotel me anda ayudando pa sacar la escuela.

Luego con un inglés impecable voltea a la mesa de al lado: Would you like more coffee sir?

Después de conocer a Nazario y su peculiar historia, me fui a trabajar.

En la empresa donde trabajo hay 2 indios (de la India) con quienes platico mucho ya que por alguna razón estan interesados en conocer un poco más sobre la cultura mexicana y a su vez compartir conmigo su cultura, al platicar con ellos he aprendido mucho y he comprendido porque India de repente ha aparecido tanto y tan fuerte en el mercado globalizado.

En una ocasión, Sriram y Chela, me comentaron que cuando se trata de emigrar, los indios (también me explicaron que lo correcto es llamarles indios, ya que hindú viende del hinduísmo y no todos los indios son hindúes, digamos que sería como decirle católico a todo aquel que venga de México) tienen dos grandes categorias, me dijeron los nombres pero ya de por si me cuesta trabajo entenderles el inglés, pero a grandes razgos es la clase culta y la inculta. A la clase inculta se le permite migrar a paises como Arabia, Filipinas, Sudáfrica y demás paises con una economía similar a la India, sin embargo a la clase culta no solo se le permite sino que se le alienta a migrar a paises europeos, a Japón, Australia, Canadá y obviamente Estados Unidos.

Por que?

Simple! para que el dinero regrese a India. La clase estudiada rara vez caerá ante el sueño americano o europeo y eventualmente regresará a invertir su dinero en India, e incluso, de haber hecho un buen papel, traerá consigo nuevos negocios y clientes para su País. En cambio la clase no estudiada, seguramente no regresará, ya que lo que sabe hacer difícilmente será mejor pagado en la India, sin embargo, aun así genera ingresos para la India a manera de remesas (dinero enviado a sus familiares que permacen en la India).

Interesante, luego, recordando a Nazario, me pregunté... a dónde estará México mandando a sus estudiados?

Luego para acabarla de amolar reviso mi mail y lo primero que veo son como 3 o 4 mensajes de mexicanos que aún viven en México, quejándose de él y fomentando a la gente para anular su voto con una, para mi gusto, muy poco inteligente (por no decir estupida) lista de razones "validando" su propuesta, según esto intentando abrir los ojos de los mexicanos a que elijan libremente (ironico?).

Sentí tanta tristeza de darme cuenta que los mexicanos en México somos estúpidamente flojos, queremos un cambio en nuestro pais, pero nosotros no queremos cambiar. "Estúpidos politicos rateros no resuelven nuestros problemas" es y será la frase de siempre.

Luego morí de risa al leer: "exigimos que el voto nulo sea contabilizado y porcentuado públicamente y, de obtener el mismo o mayor porcentaje del requerido a los partidos registrados, se efectúe una reforma electoral a cargo de figuras públicas sin afiliación partidista, electas por la ciudadanía a través de los mismos métodos que se emplean para una consulta pública".

A ver? no hace eso un partido político? o a que figuras publicas va elegir la gente? a Chabelo? a Luis Miguel? a Cuahutemoc Blanco?...

Hoy anule mi voto y mañana, como libremente elegí a Chabelo, estaré feliz porque ya me catafixiaron mi chevy por un mercedez benz y de la noche a la mañana ya tengo mi vida resuelta gracias a Muebles Troncoso que me amuebló mi casa.

Entonces porque no se saltan un paso y en lugar de invitar a la gente a anular su voto la invitan a votar por esa figura pública ya de una vez! asi le ahorran al país (porque el proceso electoral cuesta!!!!!!!) una nueva votación y contabilización.

Insisto, NO ANULEN SU VOTO!!! VOTEN POR MI!!! Y LES PROMETO UN CAMBIO =D

Bueno esa es soló una de las muchas tonterías que pude leer en dicho manifiesto.

Despues comprendí que es lo que sucede...

Necesitamos un Salvador, hijo de Dios, todopoderoso y milagroso que pueda darnos el dichoso cambio que nomas no llega. Es decir, hoy soy pobre, mañana soy rico y sin hacer nada =D

Despues de leer mi mail, de repente veo... Muere Michael Jackson, el rey del pop!!

Lo pasé por alto hasta la hora de salida... TODAS las estaciones de radio hablaban de eso. Luego en el hotel, TODOS

los canales de noticias hablaban de eso.

Te vamos a extrañar Michael, tenía como slogan un programa en tributo a el rey del pop. Lo irónico es que segun

entiendo el señor tenía más de 12 años sin sacar disco ni dar conciertos.

Una gran pérdida para el mundo de la música, decía el periódico al dia siguiente, yo creo que ya lo habiamos perdido hace muchos años =P

No era Michael Jackson el que "molestaba" niños? y perdió toda su fortuna comprando silencios en demandas multimillonarias?

Lo bueno es que pude darme cuenta que a final de cuentas la venida de Cristo no fue en vano... La humanidad sabe perdonar =D

Al día siguiente de su muerte, como la gente lo extraña, las ventas de sus discos se dispararon hasta agotarse y convertirse en lo más comprado en itunes.

Luego, en una de las tantas estaciones de radio latinas, mandan felicitar a Gloria Trevi por su próximo matrimonio: Talentosisima, le deseamos lo mejor, Gloria te queremos mucho!

Finalmente, en la misma(creo) estación de radio latina, le preguntan a Adolfo Angel "El Temerario" cual fue su reacción al conocer sobre la muerte de Michael Jackson: "No lo podia creer, pense que era una de esas bromas que luego hacen los periódicos. Hasta que ya prendi la tele y vi que si era cierto" dijo.

3 comentarios:

Román Villalobos dijo...

Una vez, en un libro de citas y refranes me encontré con una frase que me llamó la atención a pesar de que en aquel entonces me pareció falsa (tenía unos 8 años):

"Cada pueblo tiene el gobierno que merece"

Como decía, estaba muy chico y pensaba que eso no era cierto, que los mexicanos eramos la mejor raza del universo (a lo mejor era por la clase de civismo que teniamos 3 veces por semana) y que mereciamos, por ende, el mejor gobierno del planeta.

Luego conforme fui creciendo vi que ni somos el mejor pueblo del mundo ni merecemos el mejor gobierno del universo, por lo menos hasta que nos deshagamos de algunos vicios que tenemos muy enraizados como sociedad.

Yo le voy a Lituania :)

Jill Valentine dijo...

Tenía una mega letanía para tu comentario y se chafió ésta madre, tons:

Excelentísimo post!

Unknown dijo...

Con respecto al voto nulo tampoco estoy a favor, pero creo que sí ha abierto la puerta para varias reflexiones, al menos en los que sí reflexionamos. En mi caso sí quize investigar un poco más de qué se trataba esto, porque obvio Telerisa y TV Olmeca pues nomas te ponen lo que les conviene y me topé con un blog llamado Cŕonica de Castas de un tal Edgar Clement de Cd. Neza en el que se estipulan cosas interesantes que de no ser por este movimiento probablemente no me hubiera molestado en leer. También hay varias sandeces como la supuesta amenaza con volver a anular en 2012 si no se cumplen sus 'demandas'. Irónicamente al partido que favorecieron con el voto nulo es el que menos va a escucharlos porque es al que más le conviene que sigan anulando. Para concluir creo que estuvo bien el movimiento como una apertura a la reflexión de los fallos de la nueva clase política democrática de México, pero hasta ahí. Las tres cosas más básicas que piden los del voto nulo en realidad son cosas que deberían de ser sencillas, pero que van contra los intereses de los políticos de hoy (sean del partido que sean) que son: Reducción a la mitad del sueldo de los diputados (o sea que ganen la módica cantidad de 75k mensuales en vez de 150k), eliminación de las plurinominales y que los diputados ya no tengan seguro de gastos médicos mayores y menores privado, sino que usen el ISSSTE como los demás empleados del Estado. Y si lo reflexionas es una mamada que tengamos más diputados que EUA y que dichos diputado ganen casi lo mismo que los diputados gringos. Son los únicos empleados mexicanos que pueden decir que sí se dan un tiro en sueldos con sus contrapartes gringas. Por eso ellos son los únicos que no emigran a otros paises ni se molestan en pensar estrategias de a qué paises emigrar a las personas.