viernes, 12 de junio de 2009

Y en estas elecciones...

Bien es tiempo de elecciones!!

Analicemos las opciones que tenemos.... mhmmm

Que hacer para que México progrese... que cuadrito tacho?

Veamos, que es lo que pasa con los presidentes municipales... en el caso de los municipios del área metropolitana de Guadalajara (Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco) los partidos fuertes (PRI, PAN y PRD) y sus candidatos estarán peleando a como de lugar obtener aunque sea uno de estos municipios y obviamente hacer el mejor de sus papeles ya que las siguientes elecciones (en 3 años) serán para gobernador del estado y muy probablemente los postulados en ese entonces sean los presidentes de estos municipios y su exito dependerá del papel que hayan hecho como presidentes municipales.

Los partidos chicos siguen practicamente peleando su permanencia y seguir recibiendo dinero, si bien les va aliarse con uno de los grandes y repartirse los votos...

Votar por las propuestas de un candidato es casi imposible y prácticamente inútil... Muy poca gente tiene en realidad idea de lo que las propuestas significan y de la factibilidad de estas... En realidad todos proponen lo mismo pero con diferentes palabras y en diferente orden... pero como esto se trata de ganar votos y a como de lugar pues es muy sencillo prometer un cambio, progreso, aumentar la seguridad, garantizar el trabajo, mantener una ciudad limpia, garantizar la educación, promover el turismo, proyectar al municipio... y en realidad nada de esto es mentira, gane quien gane habrá un presupuesto para ello. Asi que si es válido y hasta cierto punto cierto que los candidatos prometan meterle dinero a estos aspectos. Lo cierto es que hasta que llegan al poder es cuando se preocupan por el cómo...

Entonces... lo mas sano para los municipios y para el estado... es que cada partido tenga su pedacito del pastel y se preocupe por cuidarlo... si el PRI ganara en Zapopan y el PAN en Guadalajara, y el PRD en alguno de los otros, entonces si.. cada uno le echaria miles de ganas para impresionar a la gente y mantenerla contenta ya que de ello dependerá como les vaya en las elecciones del 2012 (si es que no se acaba el mundo) y tener aspiraciones reales por el estado y ese es un pastelote mas sabroso.

Casi podria asegurar que si esta clase de configuración se llegará a dar, a todos los municipios les convendría... Independientemente del monito... Su partido le daría todo el apoyo posible... ya después nos caería el chahuistle y nos daríamos de topes (léase Emilio Glez).
Y con los morritos que? pos a ellos les preocupa otras cosas.. ganar los suficientes votos para mantenerse vivos... es muy posible que alguno de ellos tenga buenas ideas y buenas intenciones... pero de aqui a que puedan tener una oportunidad real faltan muchas cosas:

  • Que el PAN la siga regando y la gente se de cuenta que no habrá cambio...
  • Cuando esto suceda, será momento del PRD y tendrá su oportunidad para hacernos ver que no son mas que lo mismo.. uno o dos sexenios...
  • Luego la gente le dará la oportunidad al PRI de demostrarnos que ya no son los mismos, sino sus parientes y discipulos...
  • Para entonces algun partidito habrá ido ganando adeptos... y volviendose grande... única y exclusivamente para perder estilo... y al tener la oportunidad de ganar, engolocinarse y echarlo a perder.

Entonces dejemonos de tonterias y hagamos un analisis frio... lo mas conveniente es que cada quien gane su pedacito y esté contento... si ha de haber partidos chicos.. pues que se mantengan chicos y hagan ruido pero no en la presidencia.. sino en el senado y en la cámara de diputados.. ahi es donde realmente hacen sentido...


Yo la verdad te invito a votar y no desperdiciar tu voto creyendo que nada puede cambiar... si piensas anular tu voto... mejor escribe mi nombre: Rodrigo Villalobos Manzo en una de esas me vuelvo diputado o presidente... y no les quite nada de impuestos en campañas bobas.....

Vota inteligentemente! y si no Vota por mi!

Rodrigo Villalobos Manzo: Candidato.

5 comentarios:

Salvador Romero Espinosa dijo...

Estimado Lagos,
Me da gusto ver que todavía existen ciudadanos coherentes y demócratas, y me congratula tu visión y postura sobre las opciones en estas elecciones de Jalisco y sus posibles consecuencias. Creo que entiendes y describes bien las ventajas de la democracia, que desgraciadamente muchos compatriotas no toman en cuenta.
Es muy socorrida la pregunta abstencionista de "¿para qué votar si todos son iguales?", pero creo que se pierde de vista que es precisamente la democracia la que nos puede permitir comprobar que todos sean realmente iguales. La otra gran ventaja es que la factibilidad REAL que tenga un partido de llegar al poder, lo hará mucho más vigilante y crítico del partido que gobierne. Por otra parte, el partido en el poder debe saber que si no gobierna bien será castigado en las urnas.
¿Qué pasó cuando solo había un partido? Que los gobernantes llegaron a convertirse en verdaderos monarcas, actuando en secrecía y en total impunidad, muchas veces a espaldas de los intereses de la colectividad. De hecho, a estas administraciones les importaba mucho que hubiera una clase pobre numerosa y dócil. Ahora ha habido cambios, muchos a pesar de los propios mexicanos y sus políticos, y otros muchos atribuibles directamente a la democracia, por ejemplo, tenemos a un Presidente Municipal de Tonalá tras las rejas, emanado de las filas del partido en el poder a nivel federal y a nivel estatal, algo realmente inimaginable en un Estado sin democracia.
Si los ciudadanos seguimos culpando al gobierno de todo, y creemos que con solo votar (o no votar) estamos aportando mucho para tener un México mejor, creo que estamos en un error. De hecho, México es muy frágil democráticamente hablando, y Zedillo hizo lo que nadie antes que él en 200 años, reconocer los resultados de una elección que perjudicaba al grupo en el poder. Si los ciudadanos seguimos viendo con apatía la política, si nos seguimos creyendo todo lo que dicen los medios de comunicación, si culpamos de todo al gobierno, si no nos involucramos de una u otra forma en tener un país mejor, estaremos fomentando un “caldo de cultivo” ideal para que llegue un “caudillo” estilo Chávez, que en nombre del “pueblo” nos regrese a los tiempos de dictaduras con las de Santa Anna, Juárez, Porfirio, Calles o el PRI.
Entonces sí, adiós garantías individuales, adiós libertad de expresión, adiós propiedad privada, adiós internet libre, adiós celulares, adiós libre mercado y todas esos derechos que la generación de los que nacieron de los 80´s para acá dan como beneficios obvios y gratuitos, pero que su consecución le costó la sangre a millones de mexicanos antes de nosotros, que murieron por el derecho de poder emitir un sufragio o, incluso, una opinión o crítica. Como esta generación, muchos de los cuales ya estamos llegando a los treinta años, no sabemos lo que es vivir con miedo de opinar y expresar nuestra preferencia política (o lo que sea), estamos propensos a creer que no ha habido cambio en México y que las cosas siguen igual, cuando basta platicar con nuestros padres o abuelos, para constatar que sí hemos avanzado como País.
Los ciudadanos tenemos la obligación de estar encima de los gobernantes, de exigirles resultados, pero también debemos ser realistas en cuanto a expectativas y estar consientes que ningún gobierno del Mundo podrá cambiar un país en el que sus propios habitantes no quieran cambiar. Si el cambio que buscamos al emitir el voto es que haya dinero suficiente para que todos tengamos un Mercedez Benz y una mansión con alberca, creo que estamos equivocados y nunca estaremos satisfechos con la democracia.
(continuará...)

Salvador Romero Espinosa dijo...

Respecto a las propuestas, creo que el gobernante en turno sí marca una diferencia con su enfoque personal, ya que aunque evidentemente el presupuesto alcanza para atender de alguna manera los principales rubros como empleo, seguridad, educación y salud, no menos cierto es que también queda siempre un pequeño margen para proyectos específicos que cada gobernante debe decidir. En ese sentido, habrá quien apueste por segundos pisos, o macrobuses, o auditorios, o bibliotecas, o más policías o lo que sea, pero jamás podrá con todo y por ello debe comprometerse a “algo”. Por eso creo que el tema de las propuestas está muy devaluado a pesar de que creo que debiera ser el más importante. Evidentemente el elector deberá también cuestionar el “cómo” antes de emitir su voto. También en este mismo sentido, muchas veces lo correcto es buscar y analizar bien a los candidatos en su persona, antes quizás que el partido por el que contiendan.
Lo que me parece un hecho es que el verdadero cambio en México se va a dar el día que los mexicanos cambiemos, el día en disminuyamos prácticas nocivas y dejemos de tirar basura en la calle, de comprar mercancía pirata o robada, mentir en nuestras declaraciones de impuestos, instalar “diablitos” para pagar menos luz, robarnos la televisión de cable del vecino o pagarle al instalador para tener más canales, de desobedecer las señales de tránsito, de estacionarnos en lugares prohibidos o para discapacitados, de copiar en los exámenes, de llevarnos plumas de la oficina a la casa, de engañar a la compañía aseguradora, de ofrecer mordidas, de dar propina para tener mejor lugar en el antro, de practicar cirugías o tratamientos sin necesidad (o por necesidad), de explotar a nuestros empleados hasta su límite con el objeto de obtener el mayor lucro posible, etc.
¿Cómo exigir políticos incólumes en un país lleno de transas (en verbo y sustantivo)? Si los políticos crecieron en las mismas familias, estudiaron en las mismas escuelas y jugaron en los mismos parques que el resto de los mexicanos. Por ende, en términos generales, son exactamente iguales que el mexicano promedio, y siempre he creído que las generalizaciones a priori que se hacen como argumentos falaces para descalificar a los políticos, lo único que hacen es malbaratar cada vez más el debate público serio que debiera prevalecer en todo el País.
En vez de eso, el dizque debate se acota a descalificaciones y ataques; los del PRD dicen que todos los del PAN son unos pendejos, los del PRI que los del PV son unos estúpidos, los del PAN que todos los del PRD son unos nacos ardidos, los del PT que los del PRI son los mismos rateros de siempre, etc. Todos se acusan de ladrones, de corruptos y la verdad es que si le buscamos, en todos los partidos habrá de todo. De hecho, ahora que hay democracia, tenemos tres grandes administraciones: Distrito Federal, Estado de México y Jalisco, gobernadas por los tres grandes partidos, y ¿en dónde ha dejado de haber corrupción?, ¿en dónde ha dejado de haber escándalos como News Divine, Atengo o Templo de los Mártires?, ¿en dónde han desaparecido los robos y la inseguridad?, ¿en dónde se han vuelto todos sus habitantes prósperos y millonarios? Pues en ninguno, pero sí ha habido cambios en temas sensibles, como la deuda pública, el destino de las inversiones, la infraestructura, el aborto, etc. Ese tipo de temas son los que debemos analizar bien antes de votar, y exigir se incluyan en la agenda pública temas de mi interés.
En fin, este es un tema que me apasiona y sobre el que podría durar horas platicando (o escribiendo), y en verdad me dio gusto leer una opinión sensata como la tuya, máxime cuando la tendencia actual es pensar que la política se hace a base de ofensas y descalificaciones, y no de argumentos y razones, y que las cosas solo pueden ser blancas o negras, sin que exista nada en medio, con lo que va perdiendo uno ánimos de debatir o siquiera platicar con quienes solo responden con falacias y dogmas cada vez más agudos.
Saludos!

Román Villalobos dijo...

Fíjate que ahorita que yo todavía no tengo edad de votar es cuando más ganas tengo de hacerlo. Aquí en Lagos no es distinto todo este rollo de las campañas. El otro día fueron 4 de los candidatos a presidente municipal, PAN, PV, PT y PRD. Las cosas salieron espantosas y todos demostraron ser unos ineptos.

El tipo del PAN fue a hacernos creer que ya tenía la contienda ganada. En toda su propaganda los candidatos tienen una cara que denota su extrema y sospechosa confianza en que ganarán las elecciones, con una sonrisa fingida y una expresión que puede tener el mensaje escondido de "pendejos, síganme dando su feria". El PAN jamás habló de seguridad pública, educación, cultura (cosa que dudo que tengan), y aspectos sociales. Hablaron de hacer otro parque industrial, siendo que el que ya existe no se ha podido llenar.

El wey del PRD me pareció convincente durante los primeros 5 minutos de su discurso, hasta que empezó a gritar y descalificar al partido en el poder. Me dio hueva. Luego dijo algo sobre el alcoholímetro y los estudiantes de licenciatura mostraron su alcoholica inconformidad con murmullos.

El del Verde era un chorero que, haciendo uso de su sentido ecológico del deber, nos dió 3 hojas a cada uno de los que estábamos ahi, explicando los riesgos de la deforestación.

Del del PT no me acuerdo de nada. Traía unas botas vaqueras y la canción de su camioneta decía algo así como "como me duele, como me duele que tu no votes por mi".

Ahora que si bien es cierto que tengo ganas de votar, sinceramente no creo que alguno de los candidatos de aquí valgan la pena. Y por lo que leo, eso es en todos lados. Yo oigo en todos lados a la gente diciendo frases como "y yo que voté por Tequilio", "para qué voté por Felipe", "porqué no fui a votar" etc. Entonces, habría que votar por un partido chico, esperando que no se le suba tan pronto el poder y termine gobernando con las patas.

Aquí en Lagos los partidos chicos son tan chicos que creo que ni candidatos tienen.

Lo que sí es que a mi me aburrió la guerra contra el narco. Se me hace que se creó un problema más grande que el que se estaba tratando de combatir.

Román Villalobos dijo...

Ahh, ahora que recuerdo, el PSD tiene un candidato aquí en Lagos. Lo sé porque todos los días paso caminando por la Hidalgo, que es donde tienen su casa de campaña. Es una pequeña puertita que tiene un cartel que dice PSD y siempre hay una señora barriendo.

Luego pasan los del PAN en caravana con sus camionetas del año y su sonrisa de "ya la hicimos, pendejos".

Ro dijo...

Muchas Gracias Chava por leerme y por tus comentarios... no me queda mas que parafrasearme en algo que hace 3 años en epocas electorales quise hacer entender:

Solo me queda invitar a los mexicanos a que despierten, el cambio de un país no esta en las manos de un solo hombre, ni siquiera en las manos
de un partido político.. el cambio de un pais es responsabilidad del grueso de su población... de la actitud de su gente, del ímpetu y las
ganas de crecer. Ayudarse unos a otros, respetar los espacios ajenos, los espacios públicos. Si yo progreso debo ayudar a que los que estan a
mi alrededor progresen, porque eso me conviene!! (nisiquiera lo tienen que hacer por buenas gentes, sino por conveniencia!)

Podrán venir mil cambios de presidentes y mil cambios de partidos políticos, pero mientras no cambie la actitud comodina y conformista de su
gente, México difícilmente progresará. A menos, claro está, que Dios nos mande a un hijo suyo todopoderoso a cambiar nuestro destino....